- Trabajos a Terceros.

Detalle de los Trabajos Realizados

Nombre

Informe técnico sobre continuidad de las obras de defensa de costas ubicada al norte del sexto espigón de Puerto Nuevo. Puerto de Buenos Aires.

Descripción

El Informe tenía como objetivo asistir técnicamente a la Administración General de Puertos S.E. (A.G.P.S.E.) mediante la elaboración de un Informe Técnico con el nivel de “Asesoramiento con contenido profesional tecnológico” sobre la continuidad de la obra de defensa de costa para la zona de relleno ubicada al norte del Sexto Espigón de Puerto Nuevo – Puerto Buenos Aires.

La obra citada constituye una defensa en talud de 600 m de longitud en dirección Este-Oeste, de los cuales restan ejecutar 452.5m.

Encontrándose en trámite la continuidad de la obra, se solicitó la opinión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria, para que emitiera opinión respecto de la solución a llevar adelante en el tramo de la obra que completaba el proyecto de la defensa prevista.

A tales efectos se confeccionó un Informe en el cual se realizó una evaluación técnica de la solución adoptada y su aplicabilidad en la terminación de la defensa. La finalidad de ese Informe fue permitir a la autoridad portuaria alcanzar la mejor decisión de continuidad de las obras contando con una evaluación específica del estado del proyecto (diseño y sistema constructivo) a encarar.

Básicamente, el informe estaba compuesto por cuatro partes principales:

o Una primera parte en la cual se adoptaron los parámetros ambientales que incidían en el funcionamiento de la obra.

o Una segunda parte en la cual se describió detalladamente el tipo de solución adoptada, distinguiendo en ella tres sectores claves en cuanto a su concepción, a saber: el cuerpo del talud, el pie del talud y el coronamiento del talud. Se realizaron las verificaciones del caso con los parámetros ambientales adoptados. Se analizaron por separado los tres sectores, realizando para cada uno de ellos, las verificaciones propuestas en la bibliografía de aplicación.

o Una tercera parte en la cual se hicieron consideraciones respecto de la metodología constructiva para la obra atento con su significativa importancia en el funcionamiento final del diseño.

o Una cuarta parte en la cual se propusieron cambios alternativos a introducir en el diseño original a efectos de asegurar el objetivo final del mismo.

Fecha de inicio

Marzo 2004

Duración

45 días corridos.

Profesionales intervinientes

Ing. Raúl ESCALANTE.

Ing. Juan Carlos CALO.

Ing. Alberto DEL VECCHIO.

Ing. Gisela SÍVORI.

Comitente

Administración General de Puertos S.E.

Nombre

Evaluación presupuesto de cotización de la etapa intermedia del Proyecto Caleta Paula – Ampliación.

Descripción

El objeto del informe fue la evaluación del presupuesto de cotización de la Obra involucrada en la documentación de licitación, a nivel de anteproyecto, del “Proyecto de Ampliación de las instalaciones portuarias existentes en el Puerto Caleta Paula, Prov. De Santa Cruz. Etapa Intermedia”. Esta etapa intermedia comprendía la ampliación del recinto portuario hacia el oeste en un frente de 160 m medidos en sentido Este – Oeste, y una longitud de 150 m medidos en sentido Este – Oeste, y una obra de control de deriva litoral en lado sur del acceso al puerto; con las obras complementarias que implicaban estas obras.

El estudio se desarrolló en ocho puntos:

o Principales aspectos generales.

o Principales aspectos técnicos.

o Estructura del análisis de precios.

o Encuadre referencial del estudio.

o Asignación de costos. Planillas de costos. Análisis de precios unitarios. Planilla de cómputo y costo directo resultante.

o Evaluación del coeficiente de paso.

o Planilla de cómputo y presupuesto resultante.

o Consideraciones finales del estudio, presupuesto final.

Fecha de inicio

Octubre 2005

Duración

20 días.

Profesionales intervinientes

Ing. Raúl ESCALANTE.

Ing. G. SÍVORI.

Comitente

Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Nombre

Estudio Técnico Escollera de Abrigo Interior Puerto Mar del Plata.

Descripción

El Informe respondía a la encomienda que la Dirección de Infraestructura de la Armada Argentina efectuó a la Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires por medio del Convenio de Cooperación, celebrado oportunamente entre ambas partes.

El objetivo del mismo fue la realización de un Estudio de Evaluación Técnica a fin que la Armada, de resultar técnicamente posible conforme a las conclusiones de dicho estudio, pudiera elaborar un proyecto definitivo destinado a la reparación y reconstrucción de la Escollera de Abrigo Interior de la Base Naval Mar de Plata, asignada a la Armada Argentina.

El estudio a realizar incluyó el desarrollo de los siguientes puntos:

o Relevamiento y procesamiento de la información.

o Determinación de las causas que provocaron la actual situación de la Escollera de Abrigo.

o Planteo de propuestas de solución.

o Evaluación y selección de alternativas para el Anteproyecto.

o Fijación de pautas para la elaboración del Anteproyecto de Reparación y Reconstrucción de la Escollera.

El Informe se planteó siguiendo el ordenamiento indicado a continuación.

o Descripción de la escollera.

o Situación inicial de diseño de la escollera.

o Comparación entre la escollera proyectada y la escollera construida

o Cambios de las condiciones físicas de la escollera

o Análisis de la Situación Actual: Estado de la escollera, Relevamientos batimétricos, Características del lecho en las cercanías de la escollera

o Propuestas de solución para la reparación y reconstrucción de la Escollera

o Pautas para la elaboración del anteproyecto de reparación y reconstrucción de la Escollera

o Forma de contratación

o Listado de ítems representativos de la obra de reconstrucción de la escollera

Fecha de inicio

Julio 2006

Duración

6 meses.

Profesionales intervinientes

Ing. Raúl S. ESCALANTE.  

Ing. Alberto DEL VECCHIO.  

Ing. Elena BUISEL.

Comitente

Armada Argentina.

Nombre

Plan Estratégico del puerto de Dock Sud. Pcia. de Buenos Aires.

Descripción

Los estudios efectuados en el marco del Plan Maestro y Estratégico se ordenaron en tres Fases. Los contenidos y los objetivos de las fases se indican a continuación.

o Fase 1: La primera fase avanzará sobre las cuestiones centrales del plan, que incluyen los aspectos territoriales, la demandas de transporte y los factores externos. Tendrá por objeto fijar el marco del planeamiento, proponer los posibles destinos del puerto y plantear dos Variantes Básicas para el futuro desarrollo de las instalaciones portuarias indicando en cada caso una zonificación preliminar de acuerdo con la clasificación de los usos del suelo en el predio portuario que se establecerá en esta oportunidad. La decisión a tomar definirá las condiciones de planeamiento a ser tenidas en cuenta para avanzar en la siguiente fase y proceder a la elección de una de las variantes. Esta presentación se completará con la formulación de los lineamientos preliminares del Plan Estratégico para las dos variantes consideradas y la confección de un inventario de los principales problemas ambientales en el área.

o Fase 2: La segunda fase consistirá en una versión ajustada del Plan Maestro y Estratégico, que incluirá los principios rectores, el ordenamiento de espacios y funciones y un análisis de la inserción del puerto en el conjunto de los puertos provinciales y del área, indicando las actividades más convenientes a ser desarrolladas. En esta fase se indicarán en forma somera las obras que se deberán encarar en los pasos sucesivos de crecimiento portuario, así como las redes y las infraestructuras de transporte terrestre que vincularán al puerto con su área de influencia. También se propondrán en el análisis estratégico las pautas que regirán la modalidad de explotación y se delinearán las responsabilidades  que serán asumidas por el sector público por un lado y el sector privado por el otro. Con los elementos mencionados, se determinarán las acciones definitivas para la elaboración del Plan Maestro y Estratégico definitivo.

o Fase 3: En esta fase final, se dará forma definitiva al Plan Maestro y Estratégico sobre la base de los trabajos y las decisiones previas. El plan se completará en esta etapa con una referencia expresa de las infraestructuras y los equipamientos portuarios que requerirá la sucesiva implementación del plan y con propuestas para solucionar los problemas del transporte terrestre y de la situación ambiental vinculados con el puerto. También integrará esta última parte una evaluación de las inversiones que demandarán las acciones y las obras contenidas en el plan con sus respectivas oportunidades de aplicación.

Fecha de inicio

Octubre 2006

Duración

6 meses.

Profesionales intervinientes

Ing. Ricardo SCHWARZ.  

Ing. Raúl S. ESCALANTE.  

Ing. Alberto DEL VECCHIO.  

Lic. Claudio DANIELE.  

Cap. Juan Carlos FUSERO.  

Ing. Alberto PALOMAR.  

Ing. Gisela SÍVORI.  

Ing. Rodolfo SCHWARZ.  

Ing. Elena BUISEL.

Ing. Patricia CASTRO HUERGO.

Ing. Susana CHMIELNICKI.

Comitente

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de la Producción. Subsecretaría de Actividades Portuarias.

Nombre

Estudio Técnico: Cierre Temporario de Dique de Carena Nº2, Reparación y Readecuación Áreas de Asiento de Compuertas y Otros Sectores de Obras Civiles. Base Naval Puerto Belgrano. Punta Alta. Pcia. de Buenos Aires.

Descripción

El servicio de asesoramiento técnico consistió en:

o Apoyatura en la obtención de información incluyendo relevamiento del actual estado del Dique y sistemas asociados.

o Diagnóstico en base a la información y necesidades.

o Enumeración de necesidades.

o Programa de remodelación, modernización y mejoras.

o Brindar un asesoramiento técnico informado sobre la viabilidad de propuestas técnicas conducente a poner la boca del Dique en seco, a fin de proceder a posteriori con la obra civil en ese sector.

o Participar conjuntamente con Personal de la Armada en la evaluación y selección de ofertas durante el proceso licitatorio de las distintas contrataciones relacionadas con los trabajos de proyecto y reparación del dique.

Fecha de inicio

Junio 2008

Duración

24 meses.

Profesionales intervinientes

Ing. Alberto DEL VECCHIO.

Ing. Gabriel FARAH.

Ing. Ricardo SCHWARZ.

Ing. Elena BUISEL.  

Ing. Gisela SÍVORI.

Ing. Patricia CASTRO HUERGO.

Ing. Susana CHMIELNICKI.

Ing. Francisco DEFERRARI.

Comitente

Armada Argentina.

Nombre

Plan Maestro y Estratégico del Puerto de Quequén. Pcia. de Buenos Aires.

Descripción

El objetivo del Plan fue poner a disposición de las autoridades portuarias la información y las herramientas necesarias para ubicar al puerto en un espacio competitivo que resulte atractivo para la canalización de cargas (en particular del comercio exterior) en términos ventajosos de calidad de transporte y economía de fletes.

El Plan Maestro incorporó en el análisis aspectos geométricos, funcionales y operativos. El objeto fue obtener una asignación de espacios y funciones debidamente justificados en los plazos de los horizontes adoptados en las oportunidades en que se alcance determinados umbrales operativos, que respondan a los propósitos previamente establecidos sobre el destino del puerto y las expectativas sobre los desarrollos futuros.

Se identificaron las infraestructuras operativas que deberían preverse en los distintos horizontes, analizando la infraestructura disponible y la requerida de acuerdo a los escenarios futuros.

Para cada horizonte establecido, el Plan Maestro establece un cuadro de obras, equipos e instalaciones requeridas.

Las acciones contenidas en las propuestas de infraestructura, equipos portuarios, y obras y acciones requeridas para avanzar en la resolución de cuestiones ambientales, se evaluaron económicamente de un modo estimativo.

El propósito del Plan Estratégico fue proportcionar recomendaciones a modo de guía en la que se esteblecen las acciones necesarias para hacer factible el cumplimiento de los proyectos contenidos en el Plan Maestro.

Fecha de inicio

Marzo 2009

Duración

8 meses.

Profesionales intervinientes

Ing. Ricardo SCHWARZ.

Ing. Raúl ESCALANTE

Ing. Alberto DEL VECCHIO.

Ing. Rodolfo SCHWARZ.

Ing. Alberto PALOMAR

Ing. Gabriel FARAH.

Ing. Elena BUISEL.  

Lic. Claudio DANIELE

Lic. Patricia TERWISSEN

Ing. Susana CHMIELNICKI

Comitente

Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

 

 

 

 

 

 

 

 

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